La casa de la Zacatecana ubicada en Querétaro se encuentra en la calle Independencia No. 59, a 2 cuadras del centro. En esta casa se narra la historia de una mujer que le decían la Zacatecana y era su dueña en el siglo XVII.
Cuenta la leyenda que el esposo de la Zacatecana se ausentaba mucho debido a que viajaba constantemente para coordinar sus negocios mineros fuera del estado. Eso desataba muchas peleas entre la pareja. De hecho en la casa se pueden observar la recamara de él y la de ella (dormían en cuartos separados).
Se presumía que ella cansada de tantas ausencias y abandonos mando a matar a su marido y después mato al ejecutor del asesinato, para no dejar testigos. La intención de ella era quedarse con todo.
Después de las 2 ejecuciones la Zacatecana enterró silenciosamente a ambos hombres en las caballerizas de la casa. Algunos pobladores sospecharon de ella y hubo alguien que sintió deseos de venganza.
La Zacatecana pago sus crímenes y poco tiempo después amaneció muerta, la asesinaron . Se cree que el o los asesinos subieron al balcón de su cuarto, la mataron y dejaron su cuerpo en la plaza a la vista de todos. Nadie supo quién o quiénes fueron los autores de esa venganza, quedando este desenlace en el misterio.
En esta casa museo se muestran todas y cada una de las colecciones con la intención de compartir con los queretanos y sus visitantes este legado. Es así como la Casa de La Zacatecana se constituye como un rincón en Santiago de Querétaro, destinado para el arte y la tradición.
Otra peculiaridad que encontramos en la Casa de la Zacatecana y que forma parte de su magia es "el ánima".
El buen observador podrá encontrar esta ánima o alma en pena asomada en una ventana del museo, dentro de otra ventana. Para descubrirla, no hay mejor forma que visitar el museo.
Cuando vallas pregunta por la ventanilla que se encuentra en el piso, casi en el centro de la casa, a través de ella podrás observar los esqueletos de los 2 cuerpos encontrados en el sótano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario