El día viernes 24 de octubre del 2014 nos decidimos ir en familia a presenciar una obra teatral musical con danza, luces y un lugar muy fuera de lo común. La llorona hasta la muerte, temporada 2014. Que se realiza en el Embarcadero de Cuemanco. Dentro de la ciudad de México, cerca de Xochimilco. Cabe señalar que existen varios embarcaderos en Xochimilco, así como diferentes obras con temas que hablan de leyendas relacionadas a la celebración del día de los fieles difuntos, por cierto, festejo único en el mundo. Así como único también el lugar en donde se realiza la obra, ya que se desarrolla en un paseo con trajinera dentro de los bellos canales de Cuemanco. La obra empieza a partir de las 7 de la noche, lo que le aporta un toque místico y lleno de magia.
Les confesamos que estábamos muy dudosos de ir a vivir la experiencia de “La Llorona Hasta la Muerte” ya que investigando en internet sobre la misma nos dimos cuenta que contaba con bastantes críticas, unos comentaban que había mucha gente, por lo mismo mucho tráfico a la hora de entrar y salir del canal con la trajinera, otros que hacían muchos bailes prehispánicos en el transcurso de la misma, otros cuantos que la historia no tenía ni pies ni cabeza, que el frío no te dejaba ni disfrutar la obra.
Nuestra experiencia fue en general agradable, llegamos y compramos los boletos directo en taquillas, nos costaron 230 pesos por persona. Si los compran por internet en el servicio ticketmaster te saldrán en 290 por los cargos de envió.
Asistiendo con varios integrantes de la familia pueden pensar que no es tan económico, sin embargo, se compensará más adelante durante el recorrido, ya que en el transcurso del paseo se orillaran trajineras a la suya que venden comida y antojitos, para preguntar sí se les ofrece algo de comer. Estas trajineras tienen: quesadillas, tamales, chilaquiles, atoles,café, ponche, refrescos etc. tienen precio de 20 pesos cada pieza de lo que quieras. Pude ver como algunas personas ya suben con refrescos, cervezas, etc. y no les dicen nada, ya solo compran comida, obvio, les sale más barato.
Lo que se me hizo muy cómico es ver baños portátiles arriba de algunas trajineras, por sí en el transcurso de la obra tienes necesidad de usar un baño, ellos están ahí dispuestos a que los abordes y se mueven hasta tu trajinera, jajaja, así de chistoso e inusual.
La obra se desarrolla en una isleta dentro del canal, como escenario tienen una pirámide que cuenta con equipo de audio e iluminación y actores con un hermoso vestuario. Es importante comentarles que la obra trata de la leyenda prehispánica de la llorona que anda por los canales penando, y que emerge de las aguas del lago de Texcoco para llorar a sus hijos (los aztecas) en el sexto presagio de la devastación de la Cultura Mexica a manos de los conquistadores venidos del mar. Muestra algunos aspectos característicos: la llorona vagando entre los lagos y los templos del Anáhuac, ataviada con un vaporoso vestido blanco, la presencia del agua, los gritos y lamentos por la noche, lamentando la suerte de sus hijos con la frase: «¡Aaaaaaaay, mis hijos! ¡Aaaaaaay, aaaaaaay!. Les recomendamos que asistan a la puesta en Cuemanco porque es una experiencia única y vale la pena por lo menos una vez en la vida visitarla.
TIPS
Vayan muy bien abrigados porque en los canales corre aire bastante frio, pónganse botas ya que a algunas trajineras se les mete un poco de agua.
Lleguen temprano para que alcancen buen lugar y siéntense en la parte de enfrente de la trajinera (Pregúntenle a los que los acomodan donde es el frente para ver mejor la obra) ya que los que se colocan atrás ven primero a la gente que nos sentamos en el frente y después la obra.
Asistan los días jueves o viernes porque me imagino que el fin de semana si está muy lleno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario