En seguida les anexo algunos tips que me sirvieron las 2 ocasiones que fui a solicitar mi Visa.
1.- Ser coherente.
2.- No mentir. Decir la verdad, una simple mentira puede resultar en la negativa de la visa. Honestidad ante todo. Alguien me comento que fue a pedir la visa por segunda vez, años después de que ya se la habían negado, pensando que ya se habían borrado sus registros afirmo que era la primera vez que solicitaba la visa a lo cual el cónsul le dijo- Por que miente, usted ya vino el día tal, del mes tal, del año tal a pedir una visa y se le negó. No le pregunto nada más, solo le sello el pasaporte negándole nuevamente la visa.
3.- No se muestren nerviosos, traten de tranquilizarse, quien nada debe, nada teme. Responder con seguridad y coherencia ayuda a dar una buena impresión en la entrevista.
4.- Ir bien preparado en cuanto a documentos, aconsejo ordenarlos días antes en una carpeta, para que en caso de que les lleguen a requerir alguno ya este todo listo. Una vez revisadas las preguntas de la solicitud puedes reunir papeles que sustenten tu petición de visa: constancias de trabajo, recibos de pago, estados de cuenta bancarios, etc.
5.- Para evitar los nervios en ese momento es mejor no contarle a todo el mundo que vamos a solicitar la visa ya que, como psicóloga que soy sé, que el platicarlo puede generar un estado inconsciente de miedo al fracaso y a la vergüenza de que no nos la otorguen, trayendo como consecuencia mayor ansiedad. Lo mejor es ser hermético en el tema, hasta no tener la visa en nuestras manos.
6.- La entrevista dura a lo mucho 5 minutos, no crean que van a poder pasarse el tiempo explicando o justificando nada. Por favor no hablen de más, enfoque en lo que se les está preguntando, la mayoría de los cónsules han crecido en un país en el cual su comunicación es muy concreta en cuanto a sus peticiones y respuestas. No les gusta que respondan de más a lo que se les pregunta, como no están acostumbrados a dirigirse así, eso ellos lo pueden traducir a desesperación y ruego.
7.- Algo importante es demostrar que tienes motivos por los cuales regresar a tu país. Lazos familiares, sociales o económicos lo suficientemente fuertes que te hagan salir de los Estados Unidos después de una estadía temporal.
8.- Se recomienda ir bien vestidos y arreglados, porque como te ven te tratan. Bueno no sé si sea una regla en general para ir a la embajada. La segunda vez que fui a la entrevista, el cónsul ni nos miró. Vallan limpios y nada exagerados, como si fueran a una entrevista de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario